viernes, 12 de junio de 2009

Don Rafael Mata...


Queridos compañeros del 67:
Es posible que algunos no conozcáis a Don Rafael Mata. Un salesiano que, allá por 1978, aterriza en la Trinidad encargado de la Vocaciones y Misiones. Era el cura bajito que se "colaba" en clase de Religión, proyector en mano, a enseñarnos las "penurias y alegrías" del Togo.

Su gran vocación de trabajo le llevó a involucrarse en las raices de la Casa de la Trinidad hasta dimensiones a las que, desde mi punto de vista, nadie ha llegado y muy pocos llegarán.

Alegre, inquieto e incansable trabajador, se encargó pronto de la animación de los Antiguos Alumnos (1979). En 1982 se le encomienda la Pastoral de la Casa de la Trinidad. En 1985 le nombran Rector del Santuario y le encargan la animación del la Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA) del Santuario (y años más tarde la animación regional y porteriormente la nacional). En 1996 es nombrado, además, director de la Casa Don Pedro Ricaldone, casa-residencia donde se atiende a los salesianos mayores de toda la Inspectoría Salesiana.

Su dedicación como Rector del Santuario se caracterizó por su disponibilidad a la celebración de innumerables cultos. A los tradicionales momentos eucarísticos se le sumaron charlas, conciertos, exposiciones, teatros... Horas y horas en las que el Santuario siempre permanecía abierto para visitarlo y de paso visitarla (a nuestra Virgen).

Un cáncer de laringe y un accidente de tráfico no fueron suficientes para apartarlo del trabajo y su agenda semanal seguía y seguía creciendo con grupos de Cooperadores Salesianos y de matrimonios de Hogares-Don Bosco.

Pues bien, Don Rafael murió el pasado 28 de mayo y su funeral, celebrado al día siguiente, fue presidido por el Cardenal Fray Carlos Amigo por expreso deseo.

Sólo quería informaros de que el próximo martes, 16 de junio a las 20:30 h. se celebrará una Eucaristía por su descanso en el Santuario (hoy Basílica) de María Auxiliadora. Estáis todos invitados.

Fernando J. Claros Pardo.

10 comentarios:

  1. Aunque no llegué a conocerlo personalmente, os doy las gracias por haberle hecho este recuerdo homenaje tan merecido.
    Miguel A. Muñoz Pérez.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me caso porque salio de viaje y lo sustituyo otro parroco,mi mayor recuerdo eran las peliculas que nos hechaba de las misiones.Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Os acordáis de la mítica frase..."¿ a que vuestros papás...?
    Recuerdo que nos resultaba pesado por sus largas charlas pero no cabe duda que era un hombre que entregó su vida a ayudar a los demás.
    Ojalá el mundo estuviera lleno de gente así.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos: No tenía ni idea de que D. Rafael estuviera enfermo. La verdad que lo que recuerdo de él era que siempre estaba ahí, trabajando y preocupándose del colegio.Creo que gente así, con todos sus defectos y todas sus virtudes, hacen falta hoy día, y más en el momento por el que estamos atravesando. No sé si podré ir a la misa porque estoy en pleno proceso de evaluaciones finales. En caso de no poder veros, espero que paséis un buen verano y que podamos vernos en Octubre para celebrar nuestros XXV años. Íñigo León.

    ResponderEliminar
  5. Yo no llegué a conocerlo mucho, pero es verdad, no recordaba lo de las proyecciones del Togo. Era él y que pesao nos resultaba, aunque se le notaba la ilusión y el amor que le ponía a sus cosas. A alguno de mis hermanos sí llegó a darle clases de religión y tengo entendido que era un poco cascarrabias. Pero yo lo recuerdo en la procesión de Mª Auxiliadora megáfono en mano e incansable con el "Rendidos a tus plantas".
    Era un buen hombre y a pesar de todo me consta que se le quería mucho. Que descanse en paz, seguro que al lado de Ella.

    Por cierto, ahora me acuerdo de otra persona muy entrañable de la que hace mucho que no sé nada. Supongo que habrá fallecido porque era muy mayor ya. ¿Os acordais de D.Juan el profesor de música de 1º de BUP, de su bicicleta y sobre todo, de lo que le haciamos pasar con sus clases de música? ¿Sabe alguien qué fue de él?.
    Bueno, un abrazo a todos.
    AAAAAh, perdón, y a todas, lo siento pero yo no llegué a C.O.U. je, je. ( aunque con alguna hice la comunión ¿verdad? )

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo bien a D. Rafael, coincidimos en Fomación Profesional, él era profesor de Humanística y yo un alumno con ganas de discutirlo todo. Su amistad con D. Maurilio, profesor de taller en F.P., lo hizo mas cercano aún.
    Nadie pone en duda su dedicación a la obra salesiana. Tuve la suerte de casarme en la Trinidad, y lo hizo él.
    Era un hombre de fuerte carácter, pero siempre fiel a sus principios. Duro por fuera y blando por dentro, siempre supo llegar al corazón de la gente que lo necesitaba.
    Es un buen ejercicio de reflexión contemplar la historia de un hombre que dedica su vida a un propósito, independientemente del valor de este, cuando se hace con honradez y sacrificio.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  7. don rafael mata fue para mi un ejemplo a seguir
    me enseño a querer a nuestra madre maria auxilia
    dora y lo llevare siempre en mi corazon gracias por todo don rafael

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario. Yo también aprendí de él muchas cosas buenas. Si quieres comentar algo en nuestro blog no olvides decir quién esres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. MI PROMOCION FUE DESDE EL 76, HASTA EL 81,ASI QUE ,CLARO QUE LO CONOCI,UNA PERSONA TOTALMENTE IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD SALESIANA.

    SUS CHARLAS NO PASABAN DESAPERCIBIDAS, CALABAN EN NUESTRA JUVENTUD ALEGRE, CON OJOS CERRADOS A LA REALIDAD DEL MUNDO QUE VIVIMOS,ÉL NOS LO MOSTRABA CON TODA SU CRUDEZA EN AQUELLAS PELICULAS Y DIAPOSITIVAS CON LA QUE NOS ILUSTRABA.

    AÑOS DESPUES FUE QUIEN ME CASO, Y TUVE EL PLACER DE VOLVER A VERLE EN UNA DE ESTAS MARAVILLOSAS BERVENAS EN HONOR A NUESTRA MADRE,DONDE PUDE PRESENTARLE A MI FAMILIA (MI MUJER Y MIS HIJOS).
    ALLÁ DONDE ESTÉ VAYA SIEMPRE NUESTRO RECUERDO AGRADECIDO. D.E.P.

    ResponderEliminar
  10. Trabajador,luchador,comprometido...Descansa en Paz Don Rafael

    ResponderEliminar